Es común hoy en día leer en redes sociales debates sobre lo inútil de la filosofía, y sobre por qué ésta debería ser eliminada del currículum escolar, se habla mucho de por qué no estudiar filosofía como carrera en la universidad, de que no aporta nada a la sociedad y de que carece de futuro laboral. En el presente ensayo voy a hablar sobre por qué la filosofía sí es importante, y cómo ésta es capaz de ayudar al desarrollo personal de cada uno.
La filosofía data de tanto tiempo como tiene la historia de la humanidad. Las primeras preguntas que se ha hecho el ser humano, desde que se tiene capacidad de pensar, son filosofía. El origen de las religiones se debe a estas mismas preguntas, de dónde venimos, hacia dónde vamos, por qué estamos acá, todas esas cuestiones son filosofía. Son cuestiones que pueden parecer simples pero que el ser humano se ha preguntado hasta el día de hoy, y son fundamentales para nuestro día a día. Ya la filosofía como disciplina tiene sus orígenes en la antigua Grecia con los llamados filósofos presocráticos (Tales de Mileto, Parménides de Elea, Heráclito de Efeso, etc.) quienes se hicieron las primeras preguntas fundamentales, cuál es el origen del mundo, cuál es la sustancia fundamental que da vida a todas las cosas, etc., pero la filosofía como disciplina no se consolidaría sino hasta la llegada de Sócrates, Platón y Aristóteles, quienes comenzaron a plantear cuestiones más concretas, cuestiones de ética, política, metafísica, etc.. Y esto dio paso al desarrollo cada vez más abstracto de preguntas más complejas, qué es la realidad, cómo percibimos las cosas, cuál es el sentido de nuestra existencia. Estas preguntas han intentado ser respondidas por cientos de personas a través de la historia. De ahí vienen nombres como Descartes, Kant, Sartre, Deleuze, etc., todos ellos son personas que han contribuido a responder estas preguntas y desarrollar nuevas.
La filosofía ha sido también el origen de múltiples ramas que conocemos hoy en día, ramas como la política, la economía, la ética. Incluso, en la antigua Grecia a cosas como la física, la biología y la matemática se les llamaba filosofía. El origen del método científico se debe al desarrollo de la filosofía, y su búsqueda por convertir lo abstracto en concreto. Sin filosofía no existirían muchas de las corrientes de pensamiento que tenemos hoy en día. Qué sería de nosotros sin los escritos filosóficos de Voltaire, Robespierre y Diderot, que incitaron la revolución francesa, inspiración para múltiples revoluciones que vendrían después, y cuyo pensamiento sigue siendo latente hoy en día. Se podrá decir con estos ejemplos que la filosofía es cosa del pasado, que su tiempo ya pasó. Pero qué hay de figuras como Sartre, Camus, Beauvoir, quienes siguen inspirando cientos de luchas. Figuras como Foucault o Deleuze, a quienes debemos una comprensión de las políticas actuales. Incluso hoy en día tenemos filósofos de importancia, como Mark Fischer, Zizek, Chomski, Singer, Byung-Chul Han, todos ellos críticos de la sociedad actual y futura.
Aún así, no he respondido a la pregunta de por qué es importante la filosofía, ¿por qué perder el tiempo estudiando filosofía cuando podríamos estar estudiando otras materias que podrían parecer más importantes?. Una de las razones para estudiar filosofía es su importancia histórica. De qué otra manera podríamos comprender el pensamiento intelectual de Europa en el Siglo XVII si no fuera estudiando a Descartes, quien influyó durante muchos años en el desarrollo de las ciencias. Cómo comprender la manera en la que la gente percibía el mundo durante el siglo XVIII si no fuera por Kant y su teoría del conocimiento. Cómo comprender las luchas por los derechos de los trabajadores y el desarrollo de políticas de izquierda si no estudiamos a Marx. Comprender a los gobiernos totalitarios sin estudiar a Arendt. Comprender la lucha por los derechos de las mujeres sin estudiar a Beauvoir. Y así con muchos otros filósofos que han influido en el pensamiento de la sociedad en general, o que han estudiado el pensamiento de la sociedad y han dejado sus escritos para generaciones futuras.
Otra de las razones para estudiar filosofía, y probablemente una de las más conocidas, es el desarrollo del pensamiento crítico. Estudiar filosofía nos ayuda a desarrollar el pensamiento crítico hacia la sociedad y las personas. Conocer diferentes formas de pensamiento a las nuestras nos ayuda a ampliar nuestro conocimiento, nos volvemos más críticos con respecto a lo que leemos y lo que vemos, nos volvemos también más escépticos. Es más fácil para nosotros debatir ideas y tener diferentes perspectivas del mundo que nos rodea, nos ayuda también a cuestionar lo que vemos. Una de las cosas más importantes de la filosofía es la capacidad de hacer preguntas, muchos de los problemas actuales de la filosofía surgieron como simples preguntas desarrolladas hace mucho tiempo.
La filosofía también nos enseña maneras de vivir, una de las preguntas que se han hecho muchos filósofos a lo largo del tiempo es cómo vivir bien, cómo vivir una vida plena y feliz. Aristóteles nos dio la ética de las virtudes, donde la felicidad no es algo que se alcance, sino algo que se desarrolla y trabaja constantemente a través del tiempo a través de las virtudes. Spinoza en su ética habla de la potencia de ser, aquello que nos mantiene vivos y nos dice cómo desarrollar aquella potencia para lograr vivir una mejor vida. Schopenhauer desarrolló esta idea de la potencia con la voluntad y el sufrimiento, y cómo éste es inherente al ser humano. Nietzsche habla de la idea del superhombre, aquel hombre que desarrolla sus propios valores y vive una vida plena a partir de ellos. Sartre nos habla de darle un sentido a nuestra existencia carente de sentido. Y así muchos filósofos siguen desarrollando estas ideas, mostrándonos diferentes maneras de vivir una buena vida.
La filosofía también nos ayuda a construir una mejor sociedad, muchos filósofos han sido grandes críticos de los problemas sociales, Rosseau o Marx por nombrar a algunos, han sido capaces de ver los problemas actuales de la sociedad y escribir sobre ellos, creando movimientos sociales que han tenido grandes influencias a través del tiempo. Muchos filósofos también han intentado proponer soluciones a estos problemas, Srnicek, Gibson-Graham, Fisher, Mason, con sus teoría sobre postcapitalismo están intentando, a través del aceleracionismo, postular una sociedad mejor, donde las desigualdades y la pobreza son problemas menores.
Para finalizar con los argumentos a favor de la filosofía, es importante mencionar que esta también nos hace mejores lectores, leer ensayos filosóficos puede ser un desafío en muchos casos, hay textos que son notablemente difíciles de leer, como los de Hegel, Deleuze y Guattari o Lukacs, pero cuyo contenido es muy valioso, y cuya compresión es una hazaña que nos entrega un logro personal importante. Además de mejorar nuestra comprensión lectora y al mismo tiempo, nuestra escritura. Todo esto es útil para la vida diaria, a la hora de redactar correos, documentos formales o incluso nuestros propios pensamientos.
Por esta, e incluso muchas razones más, la filosofía no es sólo importante, sino fundamental para un íntegro aprendizaje y completo desarrollo personal. Eliminarla del currículum escolar sería perjudicial para el desarrollo de la juventud, sobre todo en el mundo actual en el que vivimos, donde la posverdad y las fake news son imperantes en nuestra vida diaria. Estudiar filosofía en la universidad no es tampoco inútil, ni una pérdida de dinero, es un riesgo, un riesgo al saber que el futuro será difícil, pero la recompensa de conocimiento es mucho más grande. Hablando sobre mi experiencia personal con la filosofía, podría decir que incluso salvó mi vida. Desde pequeño sufrí fuertes crisis existenciales, llegando incluso a planificar el suicidio a temprana edad, pero fue el descubrir la filosofía lo que me ayudó a calmar esas inquietudes. Aprender filosofía también me planteó un desafío personal. Querer comprender el porqué de las cosas, una tarea difícil, si es que no imposible, pero que leyendo filosofía uno siente que está cada vez más cerca de conseguir.
